
Disclaimer: Este artículo está basado en la experiencia personal de quien lo escribe. No contempla datos extremadamente científicos. Hice un video con las ideas principales de este artículo, en el caso de que te guste mucho el contenido audiovisual. Enjoy! https://www.youtube.com/watch?v=b-mtsHw9IJM
No es secreto para nadie que la música ayuda a activar partes de nuestro cerebro que a veces creemos dormidas, y que en numerosos casos, nos sorprendemos de las sensaciones que eso genera en el resto del cuerpo. Ahora yo me pregunto, si algo como la música puede integrar todo tipo de estímulos y tener efectos en un todo (o así lo sentimos), ¿se podrá usar esa herramienta para aprender un idioma nuevo para nosotros?
Soy de la opinión de que la respuesta es sí, así que quiero compartirles algunas formas de acercarnos al inglés, que la música nos permite y que fueron efectivos para mi:

- Escucha Géneros Distintos A Los Que Acostumbras.
Si no solo los miércoles te enfocas en escuchar lo más Pink del Pop, te reto a que googlees una canción de classic rock y dejes que Youtube decida lo que le sigue. Esto también aplica por ejemplo para mis rockeros empedernidos que se niegan a sentir el beat del hip hop. ¿Por qué les dirijo hacia esta tortura? Pues porque siempre he pensado que el exponerte a un estímulo nada común al que estás acostumbrado, te hace estar más alerta.
-Beneficio extra número 1: Como no vas a querer concentrarte en el ritmo musical, la letra resaltará por descarte y será más fácil quede en el inconsciente. ¿Alguna vez se han aprendido más rápido las canciones que no les gustan en lugar de sus favoritas? Ahí lo tienen.
-Beneficio extra número 2: El alma humana se conmueve por cosas similares aunque lo exprese de forma distinta. Quizás encuentren en el camino letras extraordinarias.

- Singing In The Rain. Canta en voz alta
O en la ducha si el clima no está de tu lado. Pareciera que no hace diferencia, pero la lengua es un músculo que hay que ejercitar. Piensa en los nuevos sonidos que le enseñas a generar como el equivalente a una nueva rutina en el gimnasio para tus piernas. Te darás cuenta de que, al igual que pasa con tus piernitas, después de varios días trabajando duro en los nuevos ejercicios, tu lengua se sentirá más experta y lista para próximos retos de pronunciación.
Una sugerencia extra en esta práctica, sería que no te sientas mal si al principio te cuesta mucho hacer los sonidos característicos del idioma. Sigue intentando con las miles de canciones que existen. Así también incluyes más palabras en tu vocabulario.

- Una Canción Nueva Antes De Tu Podcast Favorito.
O antes de cada comida… sé que esto suena como las indicaciones de una medicina, pero es el truco para crear el hábito de estudiar el idioma de una manera no tediosa. Lo ideal sería dedicar por lo menos una hora diaria al estudio activo del inglés, pero si nunca lo has hecho y tienes una rutina apretada, ir incluyendo en tu cabeza los menos de 5 mins que normalmente dura una canción, en varios momentos del día, es extremadamente útil. Doy el ejemplo del podcast, porque la aplicación que utilices para oirlos ya estará abierta y luego de varios días te puedes atrever a escuchar un podcast completo de un tema que te interese, en inglés. Hagamos más productivo el multitasking, ya que igual tiene un lugar en nuestro día a día.

- Captions, Captions, Captions. Los subtítulos a los que no estás acostumbrado.
Hay dos etapas para ejecutar este tip, ya que no todos estamos en la misma fase de aprendizaje; la primera es que si toda tu vida has visto películas dobladas al español, es momento de empezar a ver con subtítulos (ver la traducción de cada frase). Pero, la segunda fase es la más importante; ya que te acostumbraste a la lectura simultánea de texto mientras escuchas sonido, ¿por qué no ver escrito lo que vas escuchando? Parece tonto, o no tan útil como en verdad lo es, pero es un excelente ejercicio para acostumbrar a tu mente a percibir la totalidad de los estímulos comunicativos en otro idioma.
Solo hacer el ejercicio funciona, pero para profundizar, préstale atención al próximo tip.

- Papel Y Lápiz (o lo que encuentres)
Escuchar e identificar las palabras desconocidas para nosotros es importantísimo, pero más importante aún es no dejar que todo se pierda en el aire o en nuestro inconsciente… ¿Qué podemos hacer para evitar esto? ¡Escribe! Las herramientas más básicas como papel y lápiz pueden hacer una gran diferencia en el fijar las cosas nuevas que estás aprendiendo, pero si eso no es lo tuyo, un sticky note virtual también funcionará; después de todo cada quien tiene costumbres diferentes y tienes que elegir lo que más te funcione a tí. No importa cómo lo escribas, mientras lo escribas.
Y bueno, como estos tips hay muchísimos, los cuales conforme los vayamos identificando, los iremos compartiendo. Solo siempre recuerda que el aprendizaje de un nuevo idioma es un proceso netamente personal, y que no está escrito en piedra lo que tienes que hacer ni a qué ritmo. Seguimos leyéndonos en una próxima oportunidad. Mientras tanto, aquí estamos para responder tus dudas y para practicar juntos si quieres.
Maria Lopez Ramos
@mariedesolea